miércoles, 30 de mayo de 2012

Silencio en la sala


El baile de cifras sobre el rescate de Bankia parece que ha llegado a su fin y que rondará los 19.000 millones de euros (amén de la capitalización que se estima en algo menos de 4.500 millones). Aunque algunas voces lo desmienten, unos cuantos medios han publicado que Aurelio Izquierdo, ex directivo de Bancaja y de Bankia, podría llegar a recibir  14 millones en concepto de prejubilación. Al menos, aseguran desde la entidad que  ese dinero no procederá del plan de rescate. Todo un alivio.

Mientras se utiliza dinero público para su rescate, dinero que a día de hoy es una incógnita cuándo se recuperará,-si es que esto llega a producirse- el festín de indemnizaciones y prejubilaciones de los directivos de algunos bancos continúa. Según se ha publicado recientemente, la directiva de la entidad Bankia “ percibió en 2011 una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cede de 6.163 millones".

Mientras tanto el Partido Popular mantiene su postura- por otro lado habitual- de no decir nada al respecto. No creen conveniente una explicación en el Congreso de todo lo que está ocurriendo con la entidad financiera. Ni investigación, ni depuración de responsabilidades ni comparecencias. Tampoco consideran oportuno dar explicaciones sobre el desproporcionado aumento del rescate de la entidad que en apenas una semana se ha multiplicado por cuatro. O de la superación durante esta semana de los 500 puntos básicos de la prima de riesgo. Nada, salvo una opacidad y silencio absolutos.

En otros países avanzados, en cambio sí que se han tomado medidas al respecto: Tony Blair compareció en el Parlamento para explicar el escándalo de Murdoch y News of the World, los banqueros hicieron lo propio en Islandia, así como el Congreso estadounidense respecto a la crisis financiera de 2008. Tampoco CIU o el PSOE, quizá por miedo o por acuerdos con el grupo popular, han dado un paso al frente exigiendo una investigación parlamentaria, lo que demuestra que ,ante situaciones críticas, PSOE y PP no son tan distintos. Solo IU, que apenas tiene representación en esta cámara, ha sido capaz de proponerlo.

Entre tanto desbarajuste, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, para muchos uno de los principales culpables de la situación económica, ha presentado su dimisión. Quizá para limpiarse las manos en este asunto o para cobrar una cuantiosa indemnización como sus colegas banqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario