viernes, 6 de abril de 2012

La perpetuidad de la pena de muerte



Aunque las ejecuciones en el mundo se han reducido considerablemente y los avances son lentos pero constantes, las cifras siguen siendo demasiado elevadas. Según datos de Amnistía Internacional, 18.750 personas fueron condenadas a morir el año pasado. En un total de 20 países- sin incluir a China, donde el hermetismo mantiene en secreto el número de muertes mediante esta práctica- se ejecutaron a 676 personas y son 57 los países que mantienen vigente la pena de muerte, pese a que la tendencia es a la abolición. En sólo diez años el número de países se ha reducido en más de un tercio. En cambio en Oriente Próximo esto no se cumple: el número de ejecuciones ha aumentado cuantiosamente. Estados Unidos es el único país del continente americano (también el único perteneciente al G-8) que ejecutó durante el pasado año.

Los países que lideran esta práctica (sin contar a China) se encuentran, en su mayoría, en Oriente Próximo. Así Irán con casi 400 encabeza el ránking, seguido por Arabia Saudí (82) e Irak (68). Estados Unidos (43) y Corea del Norte (30) son prácticamente los últimos en esta lista. En Japón no se ha realizado esta práctica por primera vez en 19 años.

Los delitos por los que se condenan, la mayoría de las veces sin un juicio de garantías y tras la realización de múltiples formas de tortura, son muy variados: desde el adulterio, la apostasía y la sodomía en Irak; la blasfemia en Pakistán; la brujería en Arabia Saudí; o el robo con violencia en Kenia y Zambia; hasta los crímenes contra el estado en Gambia, Kuwait, Corea del Norte, Líbano Irán y Somalia. Seguramente las revueltas que tuvieron lugar en Libia,Siria y Yemen esconden un gran número de ejecuciones difíciles de cuantificar.

Sea como fuere, la pena de muerte es una sentencia arbitraria, injusta y, sobre todo, indigna. Denigrante tanto para el verdugo como para la víctima, impone el miedo en la sociedad, en lugar de educarla y formarla para que ciertos comportamientos no se lleven a cabo. Se basa en el temor y en la sed de venganza que nace en las víctimas o en sus familiares. Pocas veces la venganza mitiga o sacia esa sed, pero sí aumenta el vacío y la pesadumbre. Ningún Estado puede, independientemente del delito que se trate, hacer uso legítimo de la violencia ni tampoco confundir justicia con venganza. La educación es la base de la sociedad, y sin ella, nunca habrá justicia social.

viernes, 24 de febrero de 2012

Réquiem por Público



La búsqueda de financiación parece no haber dado sus frutos y la edición impresa de Público echa el cierre. Concretamente el próximo domingo día 29 publicará su último ejemplar en papel. Los trabajadores, en un comunicado común, han pedido a Mediapubli (empresa editora del diario) que “sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida”. Ignacio Escolar, una de las piedras angulares del diario, ha destacado la incertidumbre, pese a la continuidad de la edición digital del diario, que reina en la redacción: “como todos los periodistas y colaboradores de Público, aún no sé qué voy a hacer ahora”

El periódico nació en septiembre de 2007 pero no ha podido hacer frente a los más de 9 millones de euros que necesitaba para continuar. Según publican en su web, sus pérdidas rondarían los 80 millones de euros y las deudas a los proveedores casi 20.

Desde sus inicios los recortes de gastos y plantilla han sido constantes. En septiembre de 2011 se produjo un salvaje expediente de regulación de empleo y la plantilla pasó de 75 a 45 profesionales. Inicialmente, en 2007, eran 120 y hasta 10 las corresponsalías. Su tirada diaria aproximada ha ido creciendo ininterrumpidamente desde su creación hasta situarse en 90.000 ejemplares.

Su precio de salida fueron 50 céntimos. Llenaba un vacío evidente que demandaban muchos lectores, pues no existía hasta entonces ningún periódico abiertamente de izquierdas y con total independencia institucional o política. Nació con la intención, como dijo el día de su publicación uno de los propietarios de Mediapro, Jaume Roures, de ser un periódico “progresista, popular, de izquierda, demócrata radical, pluralista, crítico, pero respetuoso”. Y creo honestamente que lo consiguió con gran celeridad, llegando a situarse en muy poco tiempo como el cuarto periódico en número de lectores.

Otorgó una importancia especial a la sección de Opinión, donde escribían autores de la talla de Ignacio Escolar, su primer director; Isaac Rosa; Ian Gibson, conocido hispanista; Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University de Baltimore; Noam Chomsky, lingüista y filósofo; o Manuel Saco.

Desaparece así la edición impresa del periódico de tirada nacional más independiente, autónoma, crítica, precisa, demócrata y rigurosa que ha tenido España desde la restauración de la democracia. Pese a su evidente calidad no ha podido superar la crisis económica que, casualidades de la vida, estalló justo después de su nacimiento, ni tampoco la que azota duramente en la actualidad al mundo del periodismo. Aún así, su edición digital permanecerá abierta. Esperemos, por el bien de la pluralidad informativa en nuestro país, que por mucho tiempo.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los recortes económicos incendian Grecia


El parlamento griego aprobó ayer, poco antes de la medianoche, un nuevo acuerdo entre el Gobierno y la "troika", una especie de poderoso triunvirato compuesto por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que rige, con puño de hierro, el destino económico de los miembros de la UE.

Este acuerdo supone nuevos recortes presupuestarios para un pueblo que ya está muy tocado por anteriores ajustes de este tipo. Las cifras del nuevo plan supondrán una reducción de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y empleos público este mismo año. Eso sí, todo se hace por el bien de Grecia y de la propia Unión Europea, que en su magnánima generosidad no puede dejar caer en bancarrota a uno de sus miembros. “Nadie quiere castigarnos. Quieren transferirnos su forma de pensar y son los que tienen la mayoría y el dinero”, comentó el Ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, para justificar la medida. La frase no deja en buen lugar ni al propio político ni a la Europa en la que vivimos tan cómodamente, pero éstas ya son otras divagaciones.

Pese a la insistencia en la necesidad de los ajustes, encabezada por la propia canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukas Papadimos, que por cierto, es banquero, el pueblo helénico no está por la labor de seguir soportando sobre sus espaldas el peso de los errores de unos pocos que han dejado al país en la ruina. Durante toda la jornada de ayer sus reacciones no se hicieron esperar y una marcha popular de más de 100.000 personas acabó convirtiéndose en una noche de disturbios entre la policía y los manifestantes, en la que ardieron varios edificios de la capital griega, entre los que se encontraba el edificio central del banco Alphabank.

“Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura”, manifestó una de las jóvenes que estuvieron en las protestas. Otros testigos afirmaron que la policía “lanzó gas lacrimógeno sin mediar provocación”. Los ciudadanos de este país ya están cansados de ver como su Gobierno acepta toda orden enviada por la UE con tal de permanecer arropado bajo el ala protectora del euro, pero no se dan cuentan, o lo que es peor, no quieren ver, que una democracia no representa a intereses económicos, sino que es la voz del pueblo, para bien o para mal.

Políticos griegos, no cometáis el error de desoír a vuestro pueblo, pues, tengan razón o estén equivocados, ellos son la democracia, y vosotros solo unos representantes que están a su servicio. No cometáis el error de creer que el dinero está por encima de los ciudadanos y de sus demandas. No intentéis que una gran mayoría con pocos recursos pague los errores de una minoría con muchos recursos.

Recapacitar y daros cuenta de que este no es el camino adecuado, porque vuestros acuerdos con Europa están destinados a ser pan para hoy y hambre para mañana. No dejéis que los derechos que tanto ha costado conseguir sean borrados por una crisis que está condenada a repetirse si volvéis a cometer los mismo errores. Y no culpéis al pueblo por luchar para ser escuchados, no caigáis tan bajo. Es solo una petición de un ciudadano que ve poco a poco como su país recorta derechos a los ciudadanos y que no quiere volver a un pasado en que la brecha entre ricos y pobres parecía inexpugnable.

lunes, 16 de enero de 2012

Muere,sin ser juzgado, Manuel Fraga


Ayer murió Fraga a los 89 años de edad y tras casi 60 en la política. Político infatigable e imperecedero, Catedrático de Derecho, Ministro de Infomación y Propaganda con Franco, fundador de Alianza Popular (que posteriormente refundaría en el actual Partido Popular), Presidente de la Xunta y Presidente de Honor del Partido Popular, entre otros cargos, será enterrado el próximo martes en Perbes, A Coruña.

Desde su etapa como ministro durante la dictadura franquista se le ha considerado un político que ha sabido adaptarse como pocos a las circunstancias. Siempre reivindicó el golpe de estado de julio del 36: “Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria (…) hay que reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder". Fue un defensor acérrimo de la dictadura franquista y, tras la Transición, ni él ni su partido lo condenaron. Al contrario, tras la muerte del caudillo aseveró que fue una época que sentó "las bases para una España con más orden".

Aceptó sin complejos la dictadura y cuando ésta agonizaba, apostó por el aperturismo y la reforma del régimen, pero nunca por su desaparición. Cuando vio que seguir con la dictadura era imposible y que el paso a la democracia era inexorable se ofreció a pilotar la Transición, pero el rey Juan Carlos eligió a Adolfo Suárez. Dicen que todo aquello le trastocó.

Resuelta la Transición, sin él como partícipe (tan solo en la redacción de la Constitución), y ante las inminentes elecciones, fundó Alianza Popular (AP) en 1976 junto a otros exministros franquistas. Los resultados electoralistas fueron muy pobres: apenas 16 diputados y millón y medio de votos (apenas el 10%). Por ello refundará el partido en 1989, pasándose a llamar Partido Popular e integrando conjunto centrista, liberal, democristiano y conservador que había representado anteriormente la Coalición Popular. Aznar será el candidato para dirigirlo y él se convertiría en Presidente de la Xunta, la cual gobernaría con mano dura.

Bajo su conciencia cargó con la muerte de centenares, miles de personas, entre ellas la del fusilamiento del comunista y defensor de la democracia Grimau, tras un dudoso proceso judicial y sin pruebas fehacientes de los delitos del acusado. O del estudiante Enrique Ruano, muerto durante el interrogatorio por repartir propaganda antifranquista. Siempre se opuso a la recuperación de la Memoria Histórica y de los cadáveres en las cunetas. Persiguió y condenó a todos los que defendían la democracia. También a los comunistas y la legalización del partido, lo que consideró un “verdadero golpe de Estado.

Pese a todo, jamás será juzgado. Su muerte se produce pocos días después de que la Comisión por la Recuperación de Memoria Histórica intentara abrir un proceso contra los responsables de crímenes del franquismo, incluido Fraga.

Numerosos políticos se han acercado al velatorio donde yace el cuerpo. Algunos han ofrecido sentidas palabras al fallecido: "trabajó cuando más difícil era para que pudiéramos tener la libertad que disfrutamos”, ha dicho el expresidente Aznar. Desmesuradas en muchos casos: "ejerció un liderazgo intelectual, moral y sentimental sobre una parte muy importante de la población española", aseveró Jesús Posada, Presidente del Congreso. Y otras más proporcionadas y coherentes como Llamazares: "lamento su muerte como la de cualquier ser humano, pero no olvido. No olvido la dictadura franquista y a sus víctimas, ni la resistencia a una transición amenazada y tutelada".

Descansemos, pues, nosotros en paz.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Adiós al 'Querido Líder'


El pasado sábado moría a los 69 años Kim Jon Il, dictador de la única dinastía hereditaria del mundo y del país más hermético y aislado del planeta, al que muchos catalogan como el último reducto estanilista de nuestros días: Corea del Norte. También es, según Transparencia Internacional, el más corrupto del mundo. Un país de 24 millones de habitantes resignados a rendir un delirante culto al llamado “Querido Líder”. Déspota como pocos, su cumpleaños es fiesta nacional y, tras su muerte, se han decretado doce días de luto oficial. Cualquier atisbo de negación o disidencia supone la tortura, los trabajos forzados o el fusilamiento.


Allí, los que trabajan para el régimen, aseguran que “el ‘Querido Líder’ garantiza una vivienda y alimentos básicos para todos, aquí no hay robos, ni McDonald's, ni prostitución, ni drogas, ni disidentes. Todo el mundo daría la vida por el líder”. Tampoco existe Internet, telefonía móvil, libertad para salir del país, de prensa o expresión. Cualquier opinión disonante respecto al régimen se trata de “mentiras fabricadas por Occidente”.


Junto a Iran e Irak conformaba, para el expresidente americano G.Bush, el conocido como eje del mal. Pese a contar con una economía devastada, su obsesión fue convertir a su país en una potencia nuclear y no paró hasta conseguirlo. China es su máximo -y posiblemente único-aliado. Tampoco las relaciones con su vecina del Sur son en absoluto buenas. A la Guerra de Corea (1950-1953) le sucedieron años de incertidumbre y desavenencias entre los dos países. Pese a que en la década de los noventa hubo un acercamiento por ambas partes para tratar de mejorar las relaciones, el frustrado avance industrial, unido a nuevas hambrunas y un exagerado programa militar, impidieron firmar la paz, quedando en un insuficiente armisticio que no evitaría la escalada de tensión, la cual, se mantiene en la actualidad y cuya solución parece lejana y poco probable.


Nada más fallecer el dictador, se activo el arma más potente en manos del régimen: la propaganda. Según la televisión estatal y las desmesuradas imágenes difundidas por Internet, "millones de norcoreanos se llenaron de una tristeza indescriptible". En ellas, se mostraba a personas llorando por las calles de Pyongyang y a algunos miembros del régimen desesperados en una mezcla de ignorancia y exagerada sobreactuación. La misma presentadora de televisión lloró en el momento de dar la noticia.

Ahora, si se cumple el guión, el cetro pasará a al tercero de sus hijos, Kim Jong-un, que no llega a los 30 años de edad. Se enfrentará a la presión internacional por el desarme nuclear definitivo, a la inacabada guerra contra su vecina Corea del Sur y a la hambruna epidémica que lleva sufriendo su población desde hace décadas. En cualquier caso, y salvo sorpresa, se convertirá en la persona más joven de la historia en ponerse al frente de un arsenal nuclear.


Os recomiendo encarecidamente estos dos documentales sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A_268_pBvPs

http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los fantasmas vuelven por Navidad


La afición del Real Madrid esperaba el clásico con una ilusión especial. Tres puntos de diferencia con un partido menos que el Barcelona y quince victorias consecutivas no eran para menos. Pero como un niño que espera un gran regalo por Navidad y al que obsequian con algo que no quería, así se sintió el público blanco: decepcionado, triste y resignado.

Las cosas no pudieron comenzar mejor para el equipo de La Castellana, un gol de Benzema en el primer minuto de juego tras un despeje fallido de Valdés y algo de fortuna con los rebotes hacía que los madridistas soñasen con devolver la famosa manita recibida la temporada pasada.

Pero nada más alejado de la realidad. Lejos de envalentonar a los madridistas y dilapidar a los culés, el gol tuvo el efecto contrario. Los jugadores blancos tras verse por delante en el marcador dejaron de presionar paulatinamente regalando el control del balón a su rival. De esta forma, en el minuto 29 de juego, un gol de Alexis a pase de Messi empató el partido. Nada que ver la actuación del argentino con la de Cristiano Ronaldo, que falló dos goles cantados y fue señalado como el peor jugador del encuentro.

Con el guión ya escrito, la segunda parte fue puro tramite. El Barcelona consiguió ventaja en el minuto 52 con un afortunado disparó de Xavi que rebotó en Marcelo y, ya en el 65, Cesc culminó la remontada con un contundente remate de cabeza. El Real Madrid era mero espectador en el encuentro y el Barça, que no firmó uno de sus mejores partidos, mareaba a los hombres de Mourinho. El propio entrenador madridista, con el resultado en contra, no supo sacar un revulsivo que le diera a su equipo la frescura que necesitaba, de hecho, la sustitución de Khedira por Lass, con el resultado en contra, no sentó nada bien en las gradas del Bernabeu, por mucho que el francés tuviera una tarjeta amarilla.

Un Özil desaparecido, un Di María nervioso y poco fino y un Cristiano nulo en ataque fueron un claro ejemplo del despropósito que fue el equipo blanco durante todo el partido y del que solo se salvó un jugador, Karim Benzema. El delantero francés fue el único que dio dinamismo al equipo arriba con sus pases y sus desmarques, que de nada sirvieron para cambiar el marcador. Mientras que el Barcelona creció con la adversidad y demostró su fortaleza psicológica ante el eterno rival, el Real Madrid se diluyó en sus propios complejos y demostró la poca confianza que tiene cuando se enfrenta a los blaugranas. Son palabras mayores, pero no es de extrañar que los aficionados piensen que este Real Madrid tiene miedo, y mucho, al F.C. Barcelona.

Una vez concluido el partido, todos esperaron la rueda de prensa de Mourinho, que escudó su derrota en la mala suerte y no en la poca consistencia que tuvo su equipo. Por su parte, Guardiola mantuvo su línea diplomática y elogió a sus jugadores. La nota discordante la puso el presidente del Barça cundo afirmó que “habían dado un baño” al eterno rival. Curiosa frase de un hombre que crítica al entrenador del Real Madrid en sus salidas de tono y que publicita los valores y la “humildad” del Barcelona allá donde va.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El tijeretazo de Cospedal


Como era de esperar, y los que no lo esperasen, bienvenidos a la realidad, los recortes que la mayoría de los ciudadanos nos temíamos han comenzado ya en una pequeña tierra llamada Castilla-La Mancha. Allí, la baronesa María Dolores de Cospedal gobierna los destinos de todos los ciudadanos de esas tierras con responsabilidad, orden y justicia.

Y siendo la responsabilidad una de las máximas de esta noble, ¿cómo no pedir responsabilidad y sacrificio a los ciudadanos que habitan su feudo? El sacrificio es necesario para salir de la crisis que asola el país en el que están situadas estas tierras. Todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena. Eso es lo que parece que la número dos del PP nos está intentado transmitir. Y como ejemplo de responsabilidad y sacrificio, doña María Dolores de Cospedal ha cogido el toro por los cuernos y ha decidido hacer lo que sea necesario para recortar gastos y conseguir el objetivo del déficit del 4,4 % que ha marcado la Unión Europea, esa gran unión política, económica y territorial que rige el destino de la mayoría de los países del viejo continente.

De esta forma, Dolores de Cospedal ha impulsado unas medidas que pretenden ahorrar a Castilla-La Mancha 2.165 millones de euros. Pero para ahorrar, hay que dejar de gastar en alguna parte. ¿En qué ha decidido la baronesa dejar de gastar? Obviamente no será en las subvenciones a las grandes empresas, que generan grandes riquezas. Está claro que no. Esta mujer ha decidido recortar gastos de lo mas “fácil”: sanidad y educación, pilares básicos del Estado del bienestar.

Este plan tiene como consecuencia que unos 70.000 funcionarios vean reducido su sueldo un 3% e incrementada su jornada laboral en dos horas y media, es decir, que trabajarán más tiempo por menos dinero. Curiosamente, de estos 70.000 funcionarios, 50.000 pertenecen a los sectores públicos de la sanidad y la educación. Como consecuencia de estas medidas, Sanidad sufrirá un tijeretazo de 834 millones de euro y Educación de 460 millones. Cabe destacar que Sanidad es ese sector público que se encarga de cuidar y de intentar curar a los enfermos, ya tengan un resfriado o un cáncer terminal. Por su parte, Educación es ese otro sector que intenta dotar de cultura y de unos conocimientos, básicos y avanzados, a los jóvenes que viven en este gran Reino. Como colofón, además de los recortes en estas dos áreas, María Dolores de Cospedal emulará a su gran amiga y regente de las tierras de la Comunidad de Madrid, la aclamada Esperanza Aguirre, e instaurará en Castilla-La Mancha la gestión privada en varios hospitales y la educación concertada en otros tantos colegios. No olvidemos, queridos ciudadanos de este país, que el objetivo de las empresas privadas es el sacar el máximo beneficio posible de aquellos negocios en los que se instalan. No lo olvidemos, y preguntémonos si es ético o moral intentar ganar dinero a costa de las enfermedades y dolencias de las personas.

Estas son las soluciones que se instalarán en Castilla-La Mancha para combatir la crisis. Dolores de Cospedal ha dicho que este plan de ahorro “es la única alternativa” y ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para que “el sudor de hoy aleje las lágrimas de mañana”. Hay una gran mayoría de ciudadanos que no piensan igual que la número dos del Partido Popular y ven las cosas de otra manera. Quizá las lágrimas de hoy se conviertan en la sangre de mañana.